Casi 100 mil usuarios seguían padeciendo cortes de luz este viernes por la noche en Capital y el conurbano bonaerense, en medio de una situación crítica caracterizada por la desidia de Edesur y las protestas de vecinos de distintos puntos del AMBA.

En total, 96.053 usuarios del AMBA seguían con cortes de luz anoche, según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 19:50 horas. La falta de suministro eléctrico es un problema constante desde hace años, pero este verano alcanzó niveles dramáticos en especial para quienes tienen Edesur, empresa que ya fue denunciada por los gobiernos nacional y porteño. Mientras tanto Enel, la compañía que la maneja, está dejando todo listo para retirarse del país.

En detalle, el reporte del ENRE indicó que 90.121 cortes eran responsabilidad de Edesur, mientras que sólo 5.932 correspondían a usuarios de Edenor. Entre los distritos más afectados por la desidia de la primera empresa se cuentan los de la zona Sur del conurbano, tales como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y Ezeiza.

En Capital Federal, los barrios con más cortes de luz eran, este viernes, Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito. En este último hubo una protesta vecinal a partir de las 19, en la intersección de Acoyte y Rivadavia. Los manifestantes reclamaban “la renovación integral del tendido eléctrico” y “una indemnización automática y general”, según comunicó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, agrupación que organizó la protesta.

Los municipios más afectados por cortes de luz de Edenor, por su parte, eran este viernes Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martín, San Isidro y Olivos.

Denuncias penales contra Edesur por los cortes de luz

Frente a esta situación, el gobierno nacional presentó este jueves una denuncia penal contra las autoridades de Edesur a través del ENRE, para que se investigue a la empresa por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

El gobierno porteño no se quiso quedar atrás y también denunció penalmente a la empresa, por presunto abandono de persona con dolo eventual. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad promovió una demanda colectiva contra Edesur ante la justicia porteña “por la falta de trato digno y carencia de información” y pidió la aplicación de multas.

Comparte esta noticia