La Caja de Previsión Social convoco a todos los organismos aportantes al régimen de previsión social, específicamente reparticiones de recursos humanos, liquidación de haberes y mesas de entradas a participar de charlas informativas dictadas en el Salón de Usos Múltiples de la Sede Ushuaia.

Al respecto, Juan Pablo Quinteros, vicepresidente a cargo de la Caja de Previsión Social, manifestó que de la mano de referentes de los equipos técnicos y administrativos de la institución, se convocó a todos los entes a participar de este ciclo de charlas con el fin de abordar distintos artículos del decreto 1501/23 reglamentario de la ley provincial 561 publicado el pasado 22 de junio, despejar dudas y consultas, trabajar en forma mancomunada y afianzar los vínculos con los mismos en pos del beneficio de los afiliados del sistema.

Con gran convocatoria acudieron a la Sede representantes de todos los Ministerios como también de organismos como Aref, Infuetur, Tribunal de Cuentas, Municipio de Ushuaia, DPE, DPOSS, Puerto, Osef, Poder Judicial, Legislatura, entre otros. Dentro de las temáticas abordadas se trataron temas como los trámites de jubilación por invalidez y el rol del empleador, aportes extraordinarios y liquidaciones, jubilación docente y certificación de servicios y remuneraciones.

En ese sentido, Quinteros resaltó que una de las temáticas más importantes a tratar fue respecto del artículo 69 del decreto reglamentario en lo referido a la automaticidad de la renuncia condicionada. Indicó que, antes de la reforma, el alta del beneficio previsional estaba condicionada a la presentación de la aceptación de esta renuncia a los cargos que la persona haya desempeñado en actividad. Luego de la reforma, la renuncia posee carácter automático, por lo que fue muy importante, coordinar con todos los empleadores los circuitos administrativos a seguir a la hora del otorgamiento de un beneficio jubilatorio buscando trabajar en forma conjunta, por ejemplo, para evitar incompatibilidades.

“Fue muy importante reunirnos para transmitir a todos los organismos y sus agentes presentes que para nosotros ellos son los primeros portavoces de la Caja, ya que cuando una persona desea jubilarse al primer lugar que acude por información es a las oficinas de recursos humanos de su trabajo, por lo que enfatizamos en seguir fortaleciendo los vínculos y nuestra comunicación interinstitucional. En ese sentido, aprovechamos para hacer entrega a todos los entes de nuestro código QR para que puedan colocar en las mesas de entradas de los entes o espacios en común, como modo de estar más cerca de nuestros afiliados y de los agentes a la hora de requerir información institucional. Al escanear dicho QR las personas ingresarán a nuestra página web donde encontraran nuestras vías de contacto, normativa vigente, requisitos jubilatorios y tutoriales, entre otras cosas”, indicó.

“A su vez la posibilidad de reunirnos nos permitió intercambiar información y agilizar trámites para el beneficio de los afiliados. A lo largo de las reuniones fuimos trabajando, por ejemplo, en la posibilidad de intercambiar documentación con distintas áreas de Casa Central de Gobierno para que la persona no deba acudir a esas dependencias y dar rapidez a ciertos trámites, como la búsqueda de Actos Administrativos”, agregó el funcionario.

Por último, Quinteros agradeció la presencia e interés de todos los organismos remarcando que a fines de julio el ciclo de charlas se realizará en la ciudad de Río Grande donde se convocará a organismos de dicha localidad y Tolhuin.

Comparte esta noticia