El dólar blue termina una semana en la que su cotización cayó $20 y cerró a $710 este viernes, cerca de los $700 que superó dos días después de las elecciones primarias. Desde ese momento, protagonizó un proceso de suba que parecía imparable, lo que se conoce como un proceso de overshooting, o sobrerreacción, que lo llevó a tocar en una jornada los $795. Luego, se estabilizó en torno a los $730 por algunos días, pero esta semana comenzó a bajar. ¿Por qué se dio esta dinámica y cómo seguirá?
Cabe recordar que el Banco Central (BCRA) implementó una devaluación del 22% del peso y llevó el tipo de cambio oficial hasta los $350, precio que quedará fijo hasta noviembre próximo. Claramente, las medidas de una sorpresiva devaluación que se tomaron el lunes después de las elecciones primarias generaron un salto de precio (quizás exagerado) del tipo de cambio informal.
Dólar blue: Las razones por las que baja
En una línea similar apunta Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, cuando indica que “este movimiento a la baja responde a un reacomodamiento del precio”, pero también explica que se ve impulsado por varias razones:
por un lado, necesidad de muchas personas de hacer frente a gastos por la devaluación,
por otro, el efecto del llamado puré (que es comprar MEP más barato y venderlo en el blue para lograr una ganancia con la brecha).
y, también, el hecho de que “se acopla a los niveles de los otros dólares alternativos”, dice Quintana.