Israel se encontraba en estado de shock y estado de guerra este domingo después de un ataque sin precedentes en el que combatientes de Hamas arrasaron el sur del país, matando a cientos y tomando rehenes en una fuga sorpresa de Gaza.
El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió sobre una “guerra larga y difícil” por venir, pero su ejército aún estaba luchando para expulsar a los militantes mientras lanzaba mortíferos ataques de represalia en el enclave costero densamente poblado.
La audaz operación terrestre, aérea y marítima del grupo militante palestino dejó a Israel tambaleándose y amenazó con la escalada más grave en la región en décadas.
Más de 600 personas murieron en Israel después de que Hamas disparara miles de misiles y enviara hombres armados a través de la barrera de seguridad hacia el sur del país, informaron los medios locales. La última cifra oficial fue de al menos 250 muertos.
Las fuerzas israelíes dijeron que todavía estaban luchando para recuperar el control de ocho áreas del territorio del país de manos de los militantes de Hamas este domingo por la mañana.
Los bombardeos de represalia, incluidos aviones de combate israelíes, mataron al menos a 370 personas en Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino. Unos 20 niños murieron y cerca de 2,000 resultaron heridos, añadió.
Se esperaba que esas cifras de muertos aumentaran significativamente a medida que Israel, aturdido por una incursión violenta en su territorio no vista desde los primeros días del estado, hiciera balance y prometiera tomar “poderosa venganza”.
Netanyahu dijo que “el enemigo pagará un precio que nunca antes había conocido”, y advirtió a los palestinos en Gaza que se fueran inmediatamente. El gabinete de seguridad de Israel había aprobado formalmente una “situación de guerra”, anunció el gobierno.
Los 2.3 millones de residentes del pequeño enclave costero llevan mucho tiempo bloqueados y aislados por una valla de seguridad. Israel ahora también ha comenzado a cortar el suministro de energía y el flujo de bienes a esta franja de tierra densamente poblada.
