En un hecho inédito, Ushuaia sumará a su población estable de 80 mil habitantes, unas 20 mil personas más, entre los días viernes, sábado y domingo. Distintos eventos como el “Encuentro de Rodanteros Motorhome – Campers” y el “Encuentro Internacional de Motoviajeros del Fin del Mundo”, el día viernes 24 de noviembre y la presentación del grupo musical que convoca multitudes, “La Renga”, el sábado 25 de noviembre, entre otras actividades conexas, produjeron la llegada de un verdadero aluvión de visitantes extranjeros y de nuestro país, según se pudo ver en los últimos días. Ante una hotelería desbordada, desde hace más de una semana se debieron habilitar espacios especiales en distintos puntos de la ciudad para albergar a los seguidores particularmente de “La Renga”, quienes por vía terrestre y aérea han ido llegando en muchos casos solo munidos de una carpa y ropa de abrigo para resistir el clima austral al aire libre en algún camping.
A tal fin, desde el Municipio se informó que se tomaron todas las medidas necesarias para que los turistas pasen buenos momentos en la ciudad más austral del mundo y que los residentes no se sientan invadidos ni molestados ante semejante fenómeno social masivo.
“Habrá baños químicos, volquetes para residuos, cuadrillas de limpieza y personal monitoreando todos los espacios. En articulación con la provincia se dispuso que el personal de la Secretaría de Ambiente y de la UISE realicen distintas rondas para que todo esté en orden” – explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín.
Por su parte, la Policía de Tierra del Fuego emitió una gacetilla con recomendaciones básicas referidas a la seguridad, acorde a la situación en la que se encontrará Ushuaia ante semejante caudal de visitas.
En cuanto a la seguridad, el secretario municipal informó:“Contaremos con cerca de 350 efectivos de la Policía fueguina. El cacheo también estará a cargo de ellos, con cerca de 50 agentes. Dentro del lugar además habrá seguridad privada contratada por la organización. Los tickets se controlarán en el ingreso del espectáculo de La Renga, con cacheos y se contará con puestos de venta de comida, sin expendio de bebidas alcohólicas. También habrán 5 carpas de asistencia y 5 ambulancias, con médicos, por si pasa algo a la entrada y la salida. Integrantes de áreas como Protección Civil, Defensa Civil, la Cruz Roja, Hospital Regional Ushuaia y Bomberos también estarán presentes. Se organizó asimismo un cordón sanitario en caso de que haya que intervenir en alguna urgencia”.
En cuanto a los horarios, finalmente, Molina Holguín informó que “el ingreso al lugar será a las 17 y el show comenzará a las 21 puntualmente”.