El mundo del modelaje está teniendo cambios radicales al darle paso a una nueva generación de personas diversas en sus pasarelas y sesiones de fotos.
Ese es el caso de Haatepah Clearbear, un joven de ráices indígenas que a sus 23 años ya es un modelo profesional de tiempo completo y logró trabajar con la revista Vogue. Conoce su historia y mira sus increíbles fotos.
Crédito: Haatepah Clearbear / Instagram
En una entrevista realizada en abril de 2021, Haatepah, también conocido como Coyotl, reveló que a corta edad fue adoptado junto con su hermano gemelo Nyamuull por personas americanas y comenzó a tener un interés por conocer sobre sus raíces.
Lo que llegó a descubrir es que su herencia nativa provenía de diferentes tribus como la Kumeyaay y Chichimeca-Guamare.
Con el paso del tiempo, se transformó en un activista que aboga por los derechos indígenas y el cambio climático.
Fotografía a blanco y negro de Haatepah Clearbear Crédito: Haatepah Clearbear / Instagram
Por diferencias ideológicas con sus padres respecto a la búsqueda de sus raíces tuvo problemas personales, lo cual hizo que abandonara su hogar y se mudara con su hermano a la ciudad de Los Ángeles.
Somos ecologistas natos. Siempre hemos sabido trabajar con la tierra en vez de luchar contra de ella, en un equilibrio perfecto. Desde un punto de vista occidental, nos centramos más en domesticar y controlar la tierra, y no en trabajar con ella. Cuando se trata de la tierra y los recursos, el ego humano lo tapa todo. Todo lo que no sean nuestros deseos y necesidades se vuelve prescindible”.
Uno de sus trabajos más importantes hasta ahora es haber posado para la revista Vogue México, que en el mes de septiembre de 2021 publicó una sección llamada Iconos de México, que muestra una nueva cara de la moda.
Esta no es la primera vez que Haatepah se encuentra presente en las páginas de la revista, puesto que su primer acercamiento con ellos fue en abril del 2020 y, de manera más reciente, a principios de octubre del 2021 donde volvió a modelar con prendas de colores más llamativos.
Aunque es un modelo que está despegando su carrera, no olvida su misión de aclarar los mitos y dudas sobre las culturas indígenas, así que usa la plataforma de TikTok para dar datos verídicos a todos sus seguidores.