El hecho es posible gracias a la articulación entre la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, mediante la cual se implementó en septiembre pasado el “Trayecto Formativo de Acompañantes Terapéuticos” en dicha localidad. Los flamantes AT se mostraron con muchas expectativas de insertarse laboralmente para aplicar las herramientas obtenidas durante su formación intensiva.

Con mucha expectativa sobre su futuro laboral, una decena de personas finalizaron el “Trayecto Formativo de Acompañantes Terapéuticos” implementado en la localidad Tolhuin por la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos dependiente del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Quienes finalizaron el trayecto recibieron sus respectivas certificaciones en un acto presidido por el Secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, David De Piero, autoridades de la UNTDF y el equipo de Salud Mental de la ciudad mediterránea.

“La verdad es que estoy muy contento porque la capacitación fue bastante profunda en materia teórica y, además, con una instancia práctica en la que pudimos volcar esos conocimientos recibidos”, expresó Pablo Bustos, una de las personas que finalizaron el trayecto formativo.

Bustos consideró que el hecho de poder en tan poco tiempo asimilar un bagaje importante de conocimientos, analizarlos y llevarlos a la práctica “fue muy bueno porque nos permitió reforzar esa teoría y nos dejó una experiencia muy enriquecedora que pudimos compartir entre todos los compañeros”.

Miguel Martín Mundet, otra de las personas que participaron del trayecto de formación, valoró como “positiva la inclusión de Tolhuin en este trayecto formativo universitario para acompañantes terapéuticos”, en el entendimiento de que “no solo representa una valiosa oportunidad educativa, sino que también promueve la salud mental en nuestra comunidad”.

“Además permite que personas sin formación previa y con acceso limitado a la tecnología puedan acceder a conocimientos importantes sobre el cuidado y acompañamiento en salud mental” agregó, para considerar luego que “esto puede contribuir significativamente a abordar problemáticas locales y mejorar la calidad de vida de los residentes”.

Por su parte, la flamante AT Isabel Gallardo, coincidió con sus compañeros en el hecho de que el trayecto formativo “es altamente positivo”, toda vez que “el curso fue intenso y muy enriquecedor. Se nos ofreció una mezcla de teoría y práctica que permitió comprender profundamente el rol del acompañante terapéutico y las herramientas necesarias para desempeñar esa función”.

Además destacó que “las clases fueron impartidas por profesionales experimentados del área de salud mental, lo que generó un entorno de aprendizaje muy dinámico y práctico” y observó que “la posibilidad de realizar prácticas fue fundamental para consolidar los conocimientos y abordar situaciones reales”.

La nueva AT Nátali Vila, consideró que la formación “me pareció sumamente gratificante y quedé muy contenta de haber participado”, a la vez que valoró “que se haya podido realizar en Tolhuin y que nos hayan dado la posibilidad de capacitarnos a este nivel, sobre todo con el apoyo de la Universidad de Tierra del Fuego, de la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo y de diferentes áreas que, sin duda, trabajaron para que todo saliera bien”.

“Se trabajó muchísimo en la cuestión práctica, tuve la posibilidad de ir a Ushuaia para realizar mis prácticas y ver con claridad cuál es la manera de trabajar”, agregó, para anotar que “si bien Tolhuin nos falta esa tecnicatura, también soy consciente de que tenemos todo por hacer”.

Comparte esta noticia