Un golpe al narcotráfico se registró en las últimas horas en el sur, cuando el personal de Carabineros detectó a un camionero que estaba por ingresar a Chile con un poco más de un kilo de droga.
Se trataba de un chileno que había salido de Santiago de Chile, había pasado al lado argentino y, en horas del miércoles, fue detenido por el personal de la Dirección Policial de Investigaciones (PDI) de Carabineros en el paso internacional Integración Austral.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de diversas fuentes consultadas y lo publicado por medios trasandinos, se pudo establecer que el principal acusado es un hombre identificado como Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa.
Él fue interceptado por la Policía chilena en el paso fronterizo y un can detectó dónde llevaba la droga. Según pudo saber este diario, la cocaína estaba dividida en dos bloques envueltos con cinta de color café. Además, el transportista tenía dinero en efectivo, cerca de un millón de pesos chilenos y unos cuantos más en moneda argentina, junto a una pistola de aire comprimido.
Al verse acorralado por las autoridades, al camionero no le quedó más que prestar colaboración indicando el destino final al que debía trasladar la droga: una estación de servicio ubicada en el kilómetro 53 de la Ruta 9 Norte de Punta Arenas.
Una comisión subió con el transportista y otros lo escoltaron como “consignas invisibles”. El chofer salió de la frontera escoltado por dos PDI en la cabina. Al lugar acordado llegaron dos sujetos. Uno, el venezolano Jackson Jalinson González, al subir a la cabina del camión se percató de la presencia policial, así que trató de tomar la bolsa y huir en el auto Chevrolet en el que llegó acompañado de otro chileno, José Raúl Henríquez Salinas. Los dos fueron reducidos por efectivos policiales.
Los tres acusados fueron puestos tras las rejas y el día después fueron trasladados a la audiencia de control de detención, en el que el único en declarar fue el transportista. Él aseguró que un colega suyo le había dicho de la “oportunidad laboral” en la que iba a recibir la suma de 500 mil pesos chilenos una vez que se consumara la transacción.
Los otros dos detenidos decidieron usar su derecho a no declarar y la Fiscalía decidió dejarlos con prisión preventiva por narcotráfico. En el mismo sentido, se dispuso que las investigaciones se extendieran al lo menos por los próximos noventa días, con el fin de desbaratar a toda la banda