En esta época del año, cuando el otoño ya está instalado, el sol sale después de las 7 de la mañana y las temperaturas empiezan a bajar especialmente durante las noches, el escenario de subir al auto, ponerlo en marcha y ver como todos los cristales empiezan a condensar la diferencia de temperatura exterior e interior y se terminan empañando, es una constante, así que hay que estar bien preparados.
El consejo número uno es salir con más tiempo a la mañana, porque desempañar los vidrios llevará un poco de tiempo, más aún si hace frío y hay mucha humedad ambiente. Aunque no lo creamos, dependiendo de la temperatura interior que queramos tener y de las personas que suban al auto, desempañar llevará más tiempo que si sólo subirá el conductor y no pone la calefacción.
El empañamiento se produce por la diferencia de temperatura que tiene el cristal entre su cara exterior y su cara interior. La sola respiración de las personas genera este fenómeno, y nada mejor que los chicos respirando fuerte sobre un vidrio para hacer un dibujo con el dedo para comprobarlo.
Hay dos formas de desempañar efectivamente en pocos segundos. La primera es colocar la calefacción en temperatura alta y seleccionar la máxima velocidad del forzador. Además hay que direccionar el aire hacia el parabrisas, pero una vez que empezó a ocurrir el efecto deseado, hay que habilitar la circulación hacia las ventanas laterales para que se desempañen también.
La otra forma para muchas personas suena a ridícula e inentendible, es la más efectiva y recomendable. Se trata de encender el aire acondicionado del auto, ya que por su propio modo de funcionamiento, tanto en autos como en los hogares, esta forma de climatización es también de aire seco. Así, colocando el regulador de temperatura en un valor agradable, unos 20 grados si es digital o en el inicio de la zona roja si es un comando manual, y dándole también una velocidad alta, los vidrios se secarán y se desempañarán con mucha rapidez.
En cualquiera de ambas situaciones, hay que desactivar la recirculación interior del flujo de aire, porque el desempañamiento no funcionará si lo que fuerza es el mismo aire que está en el habitáculo del auto, ya que es aire húmedo. Lo que hace falta es aire del exterior que pase por el sistema de climatización.