Apenas una semana después, acorralado por la alta inflación y la trepada del precio del dólar libre, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales, para intentar atraer a los ahorristas minoristas a las colocaciones en pesos.

En este caso, aplicó un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales (1.000 puntos básicos), para llevar la tasa nominal anual (TNA) al 91%, para los depósitos realizados por personas físicas. Un rendimiento que es el más alto en más de 20 años.

Al mismo tiempo, se elevó el monto máximo de las colocaciones que gozarán de este mayor interés desde el previo de $10 millones hasta el nuevo límite de $30 millones.

En consecuencia, la renta mensual que pasará a brindar un plazo fijo tradicional es de 7,48% en el período mínimo de 30 días. Una cifra de rentabilidad que busca hacerle frente a los altos niveles de avance del tipo de cambio y de los precios de la economía.

Esta nueva tasa también fue pagada en la licitación de la jornada en la licitación de Letras Líquidas (Leliq) del Banco Central, ya que se convalidó el 91% anual.

Cuánto paga un plazo fijo ahora por $100.000
Ahora bien, aquél inversor que desee conocer cuánto ganará con la nueva renta que paga un plazo fijo tradicional para una colocación de $100.000 por un período de 30 días, la respuesta es que después de ese período obtendrá un total de $107.480.

Es decir, los pesos extras que se obtendrán ahora en dicho período con el monto inicial del ejemplo serán $7.480, que equivale a la tasa mensual de 7,48%, muy similar al alza prevista para los precios al consumidor de abril.

Comparte esta noticia