En la provincia de Río Negro, 60 km. al oeste de la localidad de Las Grutas, hay un sorprendente desierto blanco, considerado una verdadera maravilla natural de la Patagonia y uno de los atractivos más bellos y menos explorados de Argentina.
Este desierto es el salar más grande de Argentina y uno de los de mayor producción en todo el mundo. Además, es el lugar perfecto los amantes de la naturaleza, el turismo aventura y las estrellas.
A continuación, te contamos todos los detalles y cómo hacer excursiones a este mágico lugar de la Patagonia.
Salinas del Gualicho: una joya natural poco conocida de la Patagonia
Las Salinas del Gualicho son uno de los paisajes más maravillosos de la Patagonia: un desierto de sal blanca que cautiva a los visitantes. Este salar es considerado como el más grande Argentina, mayor que Salinas Grandes entre Salta y Jujuy, y el tercero en términos de producción de sal en todo el mundo. Además, estas salinas se encuentran sobre una de las mayores depresiones del planeta, a 72 m. bajo el nivel del mar.
Las Salinas del Gualicho se encuentran 60 km. al oeste de Las Grutas, Río Negro, y su acceso solo puede realizarse mediante excursiones privadas. La empresa de viajes y turismo Desert Tracks, especializada en excursiones de exploración en la Patagonia, cuenta con camionetas todoterreno 4×4 y 6×6 y se especializa en esta visita. Estas excursiones se inician durante la tarde con el objetivo de evitar las altas temperaturas, las cuáles pueden llegar hasta los 50° en el verano. La excursión parte a las 16 h. desde Las Grutas en camionetas 4×4 o en minibús con aire acondicionado, desde donde se estiman 40 km. de asfalto y 20 km. de ripio hasta llegar a las fascinantes Salinas del Gualicho. Una vez en el corazón del Gualicho, un guía nos invita a sentir la sal bajo los pies y a caminar descalzos hacia el oeste, hasta perder la mirada en la belleza que deslumbra el horizonte. Llegada la noche los viajeros pueden observar las estrellas con detención y nitidez gracias a los binoculares o los lentes infrarrojos que vienen incluidos en la excursión, dando al viajero la posibilidad de explorar el cielo como nunca antes. Además, también trae incluidos una imperdible cena y un brindis a la luz de la luna, momentos antes de la medianoche. Para más información sobre esta mágica excursión a las Salinas del Gualicho, te recomendamos visitar la página oficial de Desert Tracks y conocer más sobre sus servicios.
![](https://nuevasideasnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Video-2024-05-21-at-08.gif)