El economista Santiago Peña, del gobernante Partido Colorado, se convirtió hoy en el presidente electo con una ventaja de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 81% de los votos, en un proceso electoral marcado por las acusaciones de corrupción contra importantes dirigentes del oficialismo.
El conservador Peña, de 44 años, figura de primero con 44,12% de los votos, frente a Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtiene 27,77%, según el escrutinio de la autoridad electoral del 68,74% de las mesas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín González, confirmó esta noche la victoria del candidato oficialista Santiago Peña en las elecciones presidenciales de hoy.
Peña, cuyo partido gobierna el país desde hace 70 años con la excepción de un breve periodo entre 2008 y 2013, había prometido “más plata en los bolsillos” de los paraguayos mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.
Ganó Santiago Peña: el nuevo presidente de Paraguay, un economista que promete crear medio millón de empleos
“Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido”, dijo Peña en un discurso en la sede del Partido Colorado.
“Convoco a la unidad, al consenso, ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación”, agregó ante la algarabía de sus seguidores y de la plana mayor de la agrupación.
El actual presidente de Paraguay, Mario Abdo, había calificado en un tuit al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, de “presidente electo” del país, antes de que ninguno de los contendientes de la elección general se refiriera a los resultados de los comicios.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap”, escribió Abdo en la red social en referencia a Peña. “Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, agregó.
El Partido Colorado gobernó Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.
El Partido Colorado “en la adversidad sabe superar obstáculos para permanecer en el poder”, comentó a la AFP Roberto Codas, analista político y económico de la consultora Desarrollo Empresarial. “En este caso le ayudó ‘Payo’ Cubas que quedó como tercera fuerza. Le sacó votos a ambas agrupaciones, pero los más perjudicados fueron los opositores de la Concertación”, sostuvo.
La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña. Designado en 2022 como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro.