El secretario de Representación Oficial, Ariel Pfurr, firmó un Acta Acuerdo con la directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Soraya Girlaldez, para renovar el programa de prácticas pre profesionales que, desde hace siete años, se realizan en Casa de Tierra del Fuego con estudiantes de esa institución académica.
De la firma participaron además el director general de la Dirección de Coordinación y Servicios de la Secretaría de Representación Oficial, Mauricio Espina, y la trabajadora social de la delegación provincial, Paula Bevacqua.
Giraldez destacó el trabajo “conjunto y sostenido con Casa de Tierra del Fuego en la formación de los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social; quienes se insertan durante todo el año para aprender, en directo, las formas de intervención, las necesidades que llegan a ese lugar, como se tramitan, como se lleva a cabo el acompañamiento y el rol profesional”.
“En la carrera de Trabajo Social de la UBA tenemos unas doscientas instituciones que abren sus puertas todos los años para recibir estudiantes y Casa de Tierra del Fuego es la única de las casas de provincia que integra esa lista. Es una gran riqueza para las instituciones recibir a los estudiantes porque dinamizan y trabajan con ellos y, por otra parte, aporta un gran valor para la universidad pública que puede, de esta forma, trabajar en contacto con la sociedad que sostiene a la universidad pública, pero a su vez, dialoga y construye espacios comunes de aprendizaje”, remarcó la Directora.
Por su parte, Paula Bevacqua, Trabajadora Social de Casa de Tierra del Fuego, detalló que “los estudiantes de la carrera asisten una vez por semana durante cuatro horas. En ese tiempo se abordan diferentes cuestiones que tienen que ver con una evaluación institucional, con un diagnóstico, conocer a la población y ver qué cuestiones se pueden llegar a trabajar”.
“Este intercambio que se va dando entre estudiantes y profesionales permite construir nuevas miradas; a nosotros nos aporta la posibilidad de actualizarnos y tener contacto con nuevas bibliografías; a los y las estudiantes, les enriquece la posibilidad de conocer la idiosincrasia de una provincia que, en muchos casos, es desconocida. Aprenden lo demográfico, lo sociopolítico, lo económico, la población, la característica de un isleño. Estas cuestiones le llaman mucho la atención y les interesa conocer esas características para saber, luego, las estrategias de abordaje”, concluyó.