En un mar fervoroso de banderas estadounidenses y de militantes con gorritas rojas con la leyenda MAGA, el presidente Javier Milei recibió este sábado un fuerte apoyo de Donald Trump con el que se encontró brevemente en el marco de una reunión conservadora en Washington y recibió una invitación a visitar la Casa Blanca “en los próximos meses”. Además, Trump tuvo palabras elogiosas con el libertario y le dijo ante un auditorio repleto de simpatizantes: “Estoy orgulloso de vos”.

Todo sucedió en la Convención de Acción Conservadora (CPAC), que duró cuatro días en un mega-compejo en las afueras de la capital estadounidense y donde Milei fue uno de los oradores principales junto con Trump, que cerró el evento con un largo discurso y su pasito tradicional al ritmo de YMCA, la canción de Village People.

En los protocolos muy cuidados de Washington, la reunión fue breve y no figuraba en la agenda oficial de Trump. Pero no fue una foto informal como las que había tenido hasta ahora con el magnate en fiestas o pasillos, sino que hubo un formato con banderas de ambos países, alfombra y sillones.

No tuvieron demasiado tiempo, menos de 15 minutos. La reunión comenzó instantes después de que Trump descendiera del estrado donde había dado su discurso, a las 4:58, según tuiteó el portavoz Manuel Adorni. Y a las 4:12 Trump ya estaba en la camioneta oficial rumbo al helicóptero, según el reporte oficial de la Casa Blanca.

Del lado de Milei se sentaron Karina, secretaria general de la presidencia; el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía Luis Caputo más el traductor oficial argentino. Del lado de Trump estaba Mike Waltz, Asesor de Seguridad Nacional, y la traductora estadounidense.

Poco después la Casa Blanca tuiteó fotos del encuentro y dijo que habían conversado sobre “las innovadoras reformas económicas del presidente Milei” y cómo pueden trabajar juntos más estrechamente. Además, agregaron, Trump invitó a Milei a “visitar la Casa Blanca en los próximos meses”. Desde la Rosada se limitaron a comunicar lo mismo que Estados Unidos.

Poco antes del encuentro, Milei había recibido elogios de boca de Trump, esta vez en público, cuando durante el discurso de cierre de la Convención mencionó tres veces al libertario, que lo miraba en primera fila. “Aquí está nuestro amigo de Argentina”, anuncio y también dio la bienvenida al presidente de Polonia, Andrzej Duda, con quien se reunió antes. “Gran trabajo”, dijo.

Pocos minutos más tarde, Trump destacó la tarea de Milei en bajar la inflación y hacer a “Argentina grande otra vez”. “Él también llegó a la Presidencia. Es un hombre MAGA. Make Argentina Great Again”, exclamó el estadounidense, jugando con su propio lema (“Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez”) y la adecuación local libertaria. Milei se levantó de su asiento, levantó el pulgar y saludó efusivamente. “Argentina es un país hermoso, pero, amigos, sí que tenía inflación… La inflación lo hacía menos hermoso”. “Sé que lo estás haciendo fantástico. Estoy orgulloso de vos… Hacer Argentina Grande Otra Vez”, continuó Trump.

Milei también le había dedicado elogios al republicano desde del estrado, cuando pronunció su discurso. “En Estados Unidos, existía la ilusión del bipartidismo con un Partido Demócrata marcaba la agenda y un Partido Republicano incapaz de enfrentarlo hasta la llegada del presidente Donald Trump. Curiosamente, es un outsider, como yo”, dijo Milei y provocó los aplausos encendidos de la audiencia.

Comparte esta noticia