A pesar de los esfuerzos, semana a semana la provincia de Córdoba continúa sufriendo incendios en distintos puntos de su territorio. Y si bien en las últimas 24 horas lograron extinguir y contener muchos, aún sigue activo un foco en la localidad de Loma Alta, en Santa María.
Según destacó el Ministerio de Gobierno y Seguridad, en sus redes sociales, el incendio comenzó a tratarse desde las 9.30, hora en la que personal especializado buscaba combatirlo con el uso dedos aviones hidrantes. Entrada la tarde, al operativo también se sumó un helicópterode Nación junto con especialistas. Los agentes se instalaron en el río Los Espinillos para evitar que el fuego lo cruzara.
Por último, a las 21.39, la misma cuenta oficial comunicó que el incendio de Loma Alta, en Potrero de Garay estaba activo y el ataque ampliado se continuaría durante la noche y por la mañana con la implementación de aviones hidrantes.
Vista aérea de los incendios en Córdoba, Loma Alta (Ministerio de Gobierno y Seguridad)
Ante esta situación, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó sobre el estado del incendio forestal en Loma Alta. “La cabeza, cola y flanco derecho están contenidos. En el flanco izquierdo oeste hacia las sierras se encuentra quemando un sector de zarzamoras que es súper difícil de ingresar, está muy activo”, detalló el funcionario.
Además, indicó que en el sector trabaja el personal del ETAC especialista en uso de bombas. Este fue helitransportado, por un helicóptero de Nación, hacia la línea de fuego a inmediaciones del río de Los Espinillos, a efectos de impedir que el incendio cruce hacia el otro lado.
Como extra, la condición climática parece que tampoco será favorable, ya que para este miércoles se prevé que llegue un frente frío proveniente del sector sur con ráfagas de entre 60 kilómetros por hora en zonas sur y centro de Córdoba. Al mismo tiempo, en el norte del territorio las velocidades serán aproximadamente de 80 kilómetros por hora. La velocidad y fuerza de las ráfagas podrían provocar disminuciones en la visibilidad por el polvo que queda suspendido en el ambiente. Durante la madrugada del jueves, persistirá el fuerte viento, que bajaría su intensidad hacia el mediodía, según destaca el Servicio Meteorológico Nacional.
A diferencia de lo que ocurre en esa región, el informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego detalla otra situación en las localidades de Quebrada del Condorito-San Alberto (donde el fuego fue extinguido), como las de Los Canarios y Porterillo y las de Cementerio la Campana y La Calera (donde los incendios fueron contenidos).
El fuego, una constante en la provincia
La semana pasada, la provincia volvía a ser noticia por la presencia de nuevos incendios. En aquella oportunidad se registraron, según precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en las localidades de Villa Yacanto y Villa Intiyaco, en Calamuchita; Villa Ciudad de América y San Agustín, en Santa María; Los Morteritos, en San Alberto; Salsipuedes, en Colón y Santa María de Punilla, en Punilla.
En ese sentido, el organismo también indicó que se utilizaron 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros provinciales junto a 2 aviones hidrantes pertenecientes al SNMF. De esta manera, algunos de esos puntos fueron controlados, aunque otros permanecieron activos al menos 24 horas más.
En aquella jornada, las temperaturas superiores a los 30 grados y las ráfagas de viento que alcanzaron en algunas zonas los 170 kilómetros por hora, recrearon un contexto favorable para que los incendios se propaguen. En la zona de Villa Yacanto, en las inmediaciones de la ruta S-228, el fuego logró atravesar el camino y derivó en la necesidad de interrumpir el tránsito por horas.