El informe que mensualmente publica la Cámara de Comercio Automotor (CCA), se informa que en el mes de agosto se comercializaron en Argentina 162.403 vehículos usados, lo que representa una suba del 12,99% comparado con igual mes de 2022, en el que se vendieron 143.726 unidades. Si esta cifra se compara con la del mes pasado, julio 2023, el crecimiento fue de 5,21%, ya que se vendieron 154.367 vehículos.

Mirando el año completo, en el que el faltante de autos 0km fue una de las mayores controversias del mercado, en los ocho primeros meses del año se vendieron 1.114.700 vehículos usados, y aquí también se aprecia una suba del 3,95% con respecto a igual período de 2022, en el que se vendieron en el mismo período, 1.072.343 unidades.

“El crecimiento del mes de agosto en todas las variables tiene un antes y un después luego de la devaluación llevada a cabo por el gobierno el 14 de agosto. Antes, el sector venía traccionando con altibajos: un mes subía y otro bajaba. De golpe nos encontramos con un mercado que sin bien no está paralizado, tanto las consultas como las operaciones cayeron en un 70%”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

“Hubo nuevas listas de precios y dolarizadas, algo que no venía sucediendo hasta el momento y más sobreprecios. Hoy hay diferencias de hasta un 100% en un auto del mismo modelo y año”, expresó el directivo.

“La nueva actualización de la base imponible del Impuesto Interno (impuesto a los autos de lujo) llevará a acomodar los precios y a nuestras empresas que vuelvan de a poco a trabajar con normalidad”, mencionó Lamas.

Lo que no deja de suceder, y es muy importante que los usuarios o los potenciales compradores deben tener en cuenta, es que al no haber disponibilidad de autos nuevos, los usados se han cotizado mucho más, y es bastante común encontrar en el mercado autos dos años usados por los que se pide el mismo precio de lista de un cero kilómetro.

Comparte esta noticia