El consumo venía mostrando algunas señales de enfriamiento, pero por primera vez en el año la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se manifestó en los supermercados. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los súpers e hípers de todo el país sufrieron una caída de venta del 0,9% en junio, en comparación al sexto mes del 2022.
En total, las empresas del sector facturaron $425.783,3 millones en junio, contra $196.114,5 millones del mismo mes del año pasado. Si bien la variación nominal fue del 117%, el crecimiento no fue lo suficientemente contundente como para contrarrestar la pérdida de poder de compra del peso, producto de la inflación. Por eso, el resultado real dio una baja de 0,9%.
De esta manera, se cortó una racha de cinco meses consecutivos con resultados positivos. La última caída interanual real había sido en diciembre del 2022, cuando los supermercados habían vendido un 2% menos en el último mes del 2021.
No obstante, en el acumulado del año las ventas de los súpers registraron una mejora del 1,4% en comparación al período enero-junio de 2022.
Qué productos cayeron
Aunque las ventas generales de los supermercados cayeron en junio, hubo algunos rubros de productos que lograron una mejora contundente. Fue el caso de las bebidas, cuyas ventas se incrementaron un 142,8% en términos nominales. También mejoró la facturación de las frutas y verduras (171,7%) y los alimentos preparados (140,8%).
El consumo de carne se contrajo en los supermercados argentinos durante junio.Europa Press
Por el contrario, hubo artículos que tuvieron variaciones nominales muy bajas en comparación a la inflación (115,6% interanual en junio). Los de peor desempeño fueron los artículos de indumentaria (84,1%), electrónicos (88,5%) y carnes (96,8%). Ese último sector por sí solo representa el 11% de las ventas totales de los súpers, por lo que su caída condicionó los resultados generales.
Puntos altos y bajos
De acuerdo al Indec, las ventas de los supermercados se comportaron de manera muy diferente según la región del país. Mientras algunas tuvieron mejoras interanuales en facturación superior al 130% nominal, como Entre Ríos (132,5%), Tierra del Fuego (131,8%) y Santiago del Estero (131,2%), otras tuvieron variaciones nominales muy por debajo de la inflación.
A los que peor les fue en junio, fue a los supermercados de San Juan, que si bien tuvieron una facturación que creció 92,8% en precios corrientes en doce meses, quedaron más de 20 puntos por debajo de la inflación interanual de ese período.
Fue limitada también la variación de la facturación en Corrientes (99,1%), Catamarca (100,4%) y Chaco (102,3%), entre otras provincias.
Los centros de compras, en alza
Aunque las ventas de supermercados dejaron en evidencia una retracción del consumo de productos de primera necesidad, los locales de los centros de compras lograron mantener la tendencia positiva que arrastran desde hace varios meses.
Las ventas de los centros comerciales mejoraron 11% real en junio. Bloomberg
De acuerdo a un estudio publicado por el Indec, los shoppings de todo el país facturaron en forma conjunta $144.743,7 millones, lo que dejó como resultado una mejora nominal del 149,5%. En ese caso, la variación real fue del 11,8% positivo.
Los rubros que más traccionaron la mejora fueron “perfumería y farmacia” (188% de variación nominal interanual), “librería y papelería” (170,3%l), “ropa y accesorios deportivos” (164,4%).
De esta manera, los locales comerciales de todo el país acumulan un año y medio completo de crecimiento. De acuerdo a los datos históricos, desde enero de 2022 hasta junio de 2023 siempre hubo crecimiento interanual (en los estudios mensuales), aunque se debe recordar que durante el año pasado tuvo una fuerte incidencia la vuelta a la actividad post pandemia. Los shoppings formaron parte del último grupo de empresas que volvieron a la actividad normal luego del Covid, por lo que recién el año pasado pudieron restablecerse con normalidad.