Dos años después de haber sido electo diputado, Javier Milei arrasó en las PASO presidenciales. La Libertad Avanza, la coalición política que él creó, se impuso en algunos de los principales distritos del país y encendió alarmas tanto en Juntos por el Cambio como en el kirchnerismo, que miran con preocupación su performance electoral de cara a las elecciones generales de octubre. Milei fue el candidato a presidente más elegido de la noche con unos 7 millones de votos (30,02%).
Milei rompió esta noche muchas tradiciones electorales. Se impuso por amplio margen en algunas de las principales distritos del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El líder de los “libertarios” le ganó en Córdoba al actual gobernador, Juan Schiaretti. La Libertad Avanza triunfó en Santa Fe, un distrito que hace apenas semanas había ganado Juntos por el Cambio en las internas abiertas provinciales. Y también ganó en Mendoza, otra sorpresa en una provincia históricamente radical, por más de 20 puntos de ventaja. De norte a sur, su triunfo se extendió a 16 provincias: Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Juntos por el Cambio tiene más derrotas que victorias que contar en estas PASO. Fue la segunda fuerza con más votos a nivel nacional con el 28,27%, apenas por encima del kirchnerismo. Pero la alianza opositora cedió cuatro de los cincos principales distritos del país, donde se había impuesto en las últimas elecciones legislativas. Perdió en Córdoba, donde había arrasado hace apenas dos años. La coalición también relegó su triunfo en la provincia de Buenos Aires a manos del peronismo. El único resultado positivo se concretó en la ciudad de Buenos Aires, el bastión fundacional del PRO, donde esta fuerza se impuso con más del 48,31% de los votos. Además, ganó en Entre Ríos y Corrientes. Pero Patricia Bullrich, que triunfó en la interna presidencial, fue la tercera candidata más votada, detrás de Milei y Sergio Massa.
El kirchnerismo es uno de los grandes derrotados de estas PASO. Sergio Massa fue el segundo candidato más votado, pero Unión por la Patria quedó como la tercera fuerza a nivel nacional con el 27,16%. Si estos resultados se repitieran en las elecciones generales de octubre, el kirchnerismo podría no ingresar a una posible segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente. Las caras largas en el búnker de Unión por la Patria traían preocupación porque sólo contaban triunfos en Chaco, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero. La buena noticia para el kirchnerismo es que pudo retener la provincia de Buenos Aires: ganó con el 32,11% de los votos, tres de ventaja sobre Juntos.