La Fórmula 1 es sinónimo de innovación. Es el banco de pruebas ideal para las fábricas automotrices, pero también es un lugar perfecto para la explotación del marketing, ya que sus Grandes Premios son de los eventos deportivos más vistos en todo el planeta. Con ello la publicidad también presenta novedades y la más revolucionaria es la del equipo McLaren, cuyos autos tienen tinta electrónica con una dinámica para mostrar los patrocinantes.
Las cámaras a bordo (u “on board”) les permitieron a las escuderías explotar lugares en sus autos en los que antes era imposible poder mostrar publicidad. El histórico y glorioso team inglés en el que se consagraron campeones Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton, también busca ser sinónimo tecnología. Tiene como uno de sus principales sponsors a Google Chrome y a su vez se asoció con la agencia de marketing Seamless Digital, para poder ser pionero en el campo de la publicidad móvil en los coches de carrera.
A los costados del cockpit, que es lugar donde va el piloto, se pusieron paneles de tinta electrónica, cada uno con una pantalla similar a la de los lectores de libros electrónicos de Amazon Kindle. El panel forma parte de la carrocería y se pueden leer los logos de las marcas cada vez que aparece la “on board”. Esto suele pasar en las detenciones en los boxes para cambiar gomas, el que marca el récord de vuelta (logra un punto adicional en carrera), la aplicación del DRS (N. de la R: movimiento del alerón trasero para una mejor entrada de aire y da más velocidad al auto que intenta el sobrepaso), o en cualquier otro momento.
Seamless Digital y McLaren tuvieron la compleja labor de aplicar este desarrollo en los coches. Fue un gran desafío si se considera la exacta distribución de pesos en las carrocerías, algo que los ingenieros trabajan por mucho tiempo. El departamento de aerodinámica trabajó codo a codo con los representantes de la agencia de marketing. Una vez que se hicieron los paneles, el segundo paso fue su integración dentro en la propia carrocería. El problema del peso fue solucionado ya que cada panel tiene 190 gramos. McLaren tiene más de 40 patrocinadores, pero con esta tecnología en cada uno de sus autos les permite rotar sponsors cada 45 segundos cuando el coche está en acción.
Se analizaron varios lugares en dónde poner los paneles de tinta electrónica, pero al final se decidió que estén al lado del corredor en el nuevo McLaren MCL60 para que tengan una buena presencia en las transmisiones.
“La tecnología realmente permitirá a nuestros socios maximizar su alcance mientras disfrutan de un nivel de flexibilidad en los mensajes que nunca había existido”, indicó Matt Dennington, director ejecutivo de partnerships en McLaren.
El sistema se probó en el último Gran Premio de los Estados Unidos disputado en el Circuito de las Américas en Austin el 23 de octubre de 2022. En el arranque de la temporada 2023 diputado en Bahréin lo empezó a usar de lleno. En el primer vídeo puede advertirse cómo van rotando los paneles.