La billetera digital más utilizada en la Argentina, Mercado Pago, tiene la obligación de reportar algunas de las operaciones que realizan sus usuarios a la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Al igual que los bancos y otras entidades financieras, Mercado Pago es una entidad recaudatoria para AFIP, por eso no todas las transacciones que se realizan por esa vía escapan a la lupa de las autoridades fiscales, como muchas personas piensan.

Las otras billeteras virtuales que están en línea con la política fiscal argentina deben reportar lo mismo que avisa Mercado Pago al ente recaudador. Por lo tanto, si el objetivo es “escapar” del ojo de la AFIP, esta no es la solución.

La mejor manera de que las operaciones no sean reportadas a la AFIP es conocer bien los límites para cada caso, de manera que las transacciones no lleguen a ser informadas a las autoridades. Y tener en cuenta cuando se superen los mínimos mencionados que el ente recaudador será informado al respecto.

Te contamos a continuación cuáles son los últimos márgenes en los que podés operar sin entrar en el radar.

Qué informa Mercado Pago a la AFIP
Al igual que los bancos, Mercado Pago tiene que informar de algunas operaciones importantes de sus usuarios a la AFIP.

No ocurre con todas las transacciones sino con algunas que superan ciertos límies que fija la propia AFIP. Por debajo de esos montos, el ente recaudador no exigirá a las entidades financieras o billeteras virtuales ningún tipo de documentación o registro

AFIP actualizó recientemente esos montos. Las nuevas cifras son las siguientes:

Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a 120.000 pesos
El saldo final mensual de las cuentas, al último día hábil del período mensual informado, siempre que resulten iguales o superiores en el mes a 200.000 pesos
Vale la pena recordar que el sistema de Mercado Pago permite transferir hasta un millón de pesos por día mediante débito inmediato al vincular directamente una cuenta bancaria a la billetera virtual.

Una vez que se supere dicho límite, será necesario utilizar transferencias a través del CVU (Clave Virtual Uniforme). Este es un identificador único utilizado en el sistema financiero argentino para llevar a cabo transferencias entre cuentas.

Al utilizar el CVU, no se establece un límite diario específico, pero es importante tener en cuenta las posibles restricciones que puedan aplicar a la cuenta bancaria desde la cual se efectúa la transferencia.

Comparte esta noticia