Este miércoles la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó en sus redes sociales que el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica, más específicamente en sedes de Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años del primer certamen disputado justamente en Uruguay.
El proyecto original era que estos tres países, junto con Chile, albergarían el torneo. Pero, según comunicó el organismo finalmente serán los tres primeros partidos los que se disputen en el territorio que dio inicio en 1930 al certamen entre naciones más convocante del planeta.
Lo curioso es que estos tres países albergarían solamente los partidos inaugurales, por lo que el resto del certamen se disputaría en otra sede: España-Portugal-Marruecos.
“El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en conferencia de prensa, al tiempo que sostuvo que esto fue confirmado “en el consejo de la FIFA”. “Es un hecho histórico”, sostuvo al tiempo que agradeció a los dirigentes europeos y africanos que aceptaron esta idea.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, había escrito minutos antes en sus redes sociales Domínguez y de inmediato creó una ola de repercusiones a nivel mundial.
Por su parte, el presidente de la federación paraguaya, Robert Harrison, manifestó en la red social X: “El trabajo en equipo es el camino para concretar los grandes sueños y este es el de toda Sudamérica”. Al tiempo que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) se sumó al anuncio: “Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!”