Finalmente, la tercera estatuilla de los Premios Oscar para el cine nacional no llegó de la mano de “Argentina, 1985“, que cedió el premio a mejor película internacional con la cinta alemana “Sin Novedad en el Frente“, una de las principales candidatas en la previa.
Por su parte, los protagonistas del film argentino, el director Santiago Mitre y los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, presentes en la gala que reúne lo más destacado del cine mundial, se mostraron contentos a pesar de quedar a un paso de la gloría y no dudaron en aplaudir a la producción ganadora.
Es que el film protagonizado por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, más allá de los premios, tuvo un valor simbólico muy profundo en el país y el resto del mundo: la narración cinematográfica de la primera condena al terrorismo de Estado, como fue el Juicio a las Juntas, generó que la salas de todo el país se llenen,algo que hace tiempo no sucedía con una producción nacional.
En el mes donde se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por las víctimas de la última dictadura militar, esta nominación denota la importancia de contar uno de los hechos más importante de la historia -no solo argentina, sino mundial- como fue el enjuiciamiento a los máximos jefes militares condenados por violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
La película además recorrió el mundo y fue aplaudida en los más prestigiosos festivales de cine internacional, entre ellos, el Festival Internacional de cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Incluso, ya ganó el Premio Globo de Oro a “mejor película en lengua no inglesa” y el Premio Goya a “mejor película iberoamericana”