La gala de los premios Oscar de este año no está pegando grandes sorpresas y los que tenían las quinielas claritas quizás vayan acertando, porque Netflix ha conseguido su tercer premio de la noche con la estatuilla a Mejor película internacional.
Otra cantada para Netflix
Entre los nominados este año teníamos ‘Sin novedad en el frente’, ‘Argentina, 1985’, ‘Close’, ‘Eo’ y ‘The Quiet Girl’, pero de nuevo… pues no ha habido novedad en el frente. La película alemana de Netflix finalmente se ha llevado el gato al agua, y ‘Sin novedad en el frente‘ (‘Im Westen nichts Neues’) es la Mejor película internacional de la noche.
Con la dirección de Edward Berger y la producción de la plataforma Netflix, en donde rápidamente se ubicó entre los contenidos más vistos, la película se basa en el libro del mismo nombre escrito Erich Maria Remarque y aborda, con especial dureza, la vida en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial desde la óptica de un joven soldado de 17 años, quién invadido por un sentido patriótico, decide alistarse en el ejército alemán.
Sin embargo, una vez en las trincheras, todo cambia para el amateur militar, que casi sin preparación, se enfrenta de lleno con el hambre, el dolor y la muerte propios de aquella “Gran Guerra” y todo su nacionalismo vigoroso se desmorona, al calor de unas condiciones de vida paupérrimas.
En ese marco, el relato hace hincapié, más allá de la supuesta e imaginada espectacularidad de la guerra, en la importancia que tiene el cumplimiento de las necesidades básicas como comer o dormir en la propia actuación de los soldados en el frente de batalla.
Finalmente, junto a la crudeza de los combates diarios, la película se toma un tiempo para retratar las actuaciones de las cúpulas militares durante la guerra, especialmente, en los días previos a la rendición de Alemania y a la firma del tratado de paz que puso fin al primer enfrentamiento bélico de escala mundial.
La cinta es protagonizada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer y Moritz Klaus, entre otros, y de acuerdo a los análisis de los críticos tras su estreno, cuenta con grandes posibilidades de quedar en el recuerdo como una de las mejores películas bélicas de la era moderna.