La iniciativa es del gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies. El proyecto en cuestión propone la construcción de un túnel submarino que cruce el Estrecho de Magallanes, conectando el continente con la Isla de Tierra del Fuego con el continente.
El gobernador regional chileno Jorge Flies anunció una propuesta audaz para mejorar la conectividad en la región de Magallanes: la construcción de un túnel submarino que cruce el Estrecho de Magallanes, conectando el continente con la ciudad de Porvenir, en la Isla de Tierra del Fuego. La idea, presentada durante la Jornada Nacional de las Políticas de Zonas Extremas, generó tanto interés como escepticismo entre las autoridades y expertos.
El túnel, que se construiría en el sector de Primera Angostura, en la comuna de San Gregorio, pretende solucionar los problemas de conectividad que enfrenta la provincia de Tierra del Fuego. Esta zona es estratégica para Argentina, ya que un 70% del tráfico de personas y camiones que cruzan hacia Tierra del Fuego proviene del país trasandino.
Según Flies, los estudios de factibilidad para esta mega obra serán financiados con recursos del Plan de Zonas Extremas, con una inversión inicial estimada en 100 millones de dólares. Sin embargo, el costo total del túnel podría ascender a 1.354 millones de dólares, si se toma como referencia el valor por kilómetro del Eurotúnel, que conecta el Reino Unido con Francia y que costó 12 mil millones de dólares en su totalidad.
La propuesta de Flies ha despertado dudas entre las autoridades del gobierno de Gabriel Boric, quienes cuestionan la viabilidad y los costos de una inversión de tal magnitud. Expertos consultados por El Magallanes advierten que, además de la construcción del túnel, sería necesario ampliar las rutas viales existentes en la zona para que coincidan con el ancho de calzada del túnel, lo que incrementaría aún más los costos.
Otro desafío señalado es la infraestructura portuaria estratégica existente en Primera Angostura, que podría verse afectada por la construcción del túnel. Además, se debe considerar la pendiente de descenso y ascenso del túnel, lo que añadiría aproximadamente un kilómetro adicional en cada lado, elevando aún más el costo total del proyecto.
A pesar de estos obstáculos, el gobernador Flies se muestra decidido a avanzar con la propuesta. El borrador del plan será presentado este mes y se someterá a votación por el Consejo Regional en julio. Aunque todavía faltan detalles por afinar, el túnel magallánico se perfila como una de las apuestas más ambiciosas en la historia reciente de la región.