El pasado sábado por la noche, ciudadanos del municipio de Tierra del Fuego se reunieron con ex combatientes para realizar la vigilia por Malvinas. Allí rindieron homenaje a quienes perdieron su vida en combate.
En la noche del pasado sábado, el pueblo de Río Grande se reunió junto a los excombatientes de la Guerra de Malvinas para llevar a cabo, una vez más, la vigilia por Malvinas. Allí conmemoraron a los caídos en combate a 41 años del conflicto contra Reino Unido.
Desde las 20, una multitud de fueguinos se congregó en el Monumento a los caídos para recordar a sus héroes. Según explicó la agencia de noticias Télam, fue un grupo de excombatientes quien inició esta vigilia en 1995. Desde entonces, se transformó en una tradición de la que participan todes les habitantes de la ciudad.
De este modo, les vecinos empezaron a llegar a la tarde junto a la Carpa de la Dignidad. Este espacio se monta cada año a orillas del Mar Argentino, sobre la costa de Río Grande. Allí los veteranos reciben durante una semana a estudiantes de nivel primario y secundario para contarles sobre las alternativas de la guerra por la soberanía de las islas.
El acto
Al caer de la medianoche, los fueguinos oyeron la sirena que marcó el inicio del 2 de abril. Miguel Vázquez fue el encargado de hablar frente a la multitud. “Aquí nos igualamos todos como argentinos, aquí tenemos todos un mismo sentimiento, el de rendir honor a los veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar nuestra soberanía en el territorio, y tenemos aquí hoy con nosotros a los que volvieron”, comenzó. “Expresamos nuestro profundo reconocimiento para no olvidar a quienes dieron su vida por la dignidad de todos”, manifestó.
“A orillas del mar argentino la sirena ha sonado y ha comenzado esta fecha. La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de esa soberanía constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, sostuvo Vázquez.
A la derecha de las banderas de ceremonia, estuvieron los veteranos. Los mismos llevaban sus medallas colgadas en el pecho y fueron los únicos autorizados en tomar la palabra.
El Monumento de cemento con la inscripción “Dieron su vida por la dignidad de todos” fue acompañado por banderas. Algunas eran sostenidas por alumnes de jardín y otra era mantenida en alto por los propios veteranos. En tanto, el resto de les asistentes cubrieron de celeste y blanco la estructura blanca que lleva los nombres de los caídos.