En el marco de un nuevo aniversario del Genocidio Selk’nam se llevó a cabo un acto en las instalaciones de la Casa Cultural ‘Rafaela Ishton’ de la ciudad de Río Grande.
Cabe recordar que en el año 1992 la Ley Provincial 29 había establecido el “Día del Aborigen Fueguino” para recordar los acontecimientos sucedidos luego del desembarco de Ramón Lista.
En el año 2021 se decidió resignificar la denominación de ese día en un acto de reparación y llamado a la memoria colectiva. Como resultado surgió la Ley Provincial 1389 que estableció el 25 de noviembre como “Día del Genocidio Selk’nam” y “Día de duelo y feriado permanente en memoria del pueblo nativo”.
“Hoy, al cumplirse 138 años de este lamentable hecho, nos encontramos reunidos para rememorar la historia y honrar la memoria del pueblo Selk nam, vivo y a quienes fueron víctimas del genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1886”, recordaron en la ceremonia.
El acto estuvo encabezado por la Comunidad Rafaela Ishton Pueblo Selk’nam y participaron legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales, concejales, entes autárquicos y vecinos en general.
Por parte del Gobierno de la provincia, asistió el secretario de Representación Política, Federico Giménez, la secretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y la subsecretaria de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, Amanda Nievas.
“La reconstrucción de la historia es fundamental para reconocer los derechos de los pueblos originarios y para promover la justicia y la igualdad”, sostuvo la Secretaria Altamirano.
“Es importante recordar que la historia no es solo un relato del pasado, sino que también tiene un impacto directo en el presente y el futuro de las comunidades afectadas. En este sentido, es fundamental apoyar y promover la reconstrucción de la historia de Tierra del Fuego y del pueblo Selk’nam, para que su memoria y legado no se pierdan y para que sus derechos sean reconocidos y respetados”, cerró la funcionaria.