USHUAIA.– Este jueves se realizó el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en homenaje al combate de la Vuelta de Obligado de 1845, uno de los acontecimientos más significativos en la defensa de la integridad territorial y de los recursos estratégicos de la Argentina.
El encuentro contó con la participación de autoridades del Gobierno Provincial, representantes de la Municipalidad de Ushuaia, Legisladores, Concejales, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, integrantes de la comunidad educativa, organizaciones civiles y Veteranos y ex Combatientes de Malvinas. La comunidad acompañó la ceremonia reafirmando el compromiso fueguino con los valores de soberanía e identidad nacional.
Un homenaje a la historia y a los desafíos del presente
Durante el acto se recordó el sacrificio de quienes defendieron al país en Vuelta de Obligado y se reflexionó sobre la importancia de sostener una soberanía activa, especialmente desde Tierra del Fuego, provincia bicontinental clave para la presencia argentina en el Atlántico Sur y la Antártida.
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, señaló que la soberanía “tiene un significado muy profundo para quienes habitamos Tierra del Fuego, porque convivimos cotidianamente con una ocupación colonial en parte de nuestro territorio y con el impacto directo que eso tiene sobre nuestros recursos naturales, nuestro espacio marítimo y nuestra identidad”.
Soberanía como responsabilidad colectiva
Desde el Gobierno Provincial destacaron la amplia participación de la comunidad, remarcando que la soberanía es un compromiso compartido, que se construye y se sostiene día a día, con una visión de futuro que reafirme los derechos argentinos sobre el territorio y los espacios marítimos circundantes.
Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego
