Aunque hasta hace algunas semanas parecía que su anuncio sería inminente, el Gobierno todavía tiene en un cajón la profunda reforma que hará efectiva sobre la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), también conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Las razones del retraso en la puesta en funcionamiento de la “Nueva VTV” probablemente tengan que ver con la profundidad del cambio en sí mismo. En esencia, el proyecto que impulsa el Gobierno está basado en dos ejes: el de habilitar nuevas dependencias en talleres particulares y a los concesionarios oficiales; y comenzar a generar un ecosistema digital que contenga toda la gestión de las verificaciones.
Hacerlo no es sencillo porque se deben reglamentar cuestiones como la capacitación de los profesionales que inspeccionen los vehículos y el tipo de equipamiento técnico requerido en sus dependencias particulares. También se debe crear el sistema que registre todas las VTV y RTO, conectado entre todos los centros del país, de modo de poder registrar las unidades que hayan sido verificadas y de ese modo se pueda ir eliminando gradualmente la molesta calcomanía que hoy se pega en el parabrisas de los vehículos.
Pero más allá de las formas, lo verdaderamente importante es cambiar la percepción de los usuarios. Hoy, las verificaciones técnicas de los autos y motos en Argentina están mal vistas, se consideran como un trámite y un costo que cumple cada vez menos con su función esencial relacionada con la Seguridad Vial y cada vez más con un mecanismo recaudatorio para los gobiernos municipales y provinciales.
Para los autos 0 km, la primera VTV se hará al cumplirse 5 años desde la inscripción inicial y patentamiento. Luego, entre los 5 y los 10 años de antigüedad, se deberá hacer una verificación cada 24 meses, y tras cumplirse los 10 años, cada vehículo deberá concurrir a inspección todos los años.
En el caso de los vehículos de uso comercial, el primer control técnico deberá hacerse de acuerdo a lo que establezca cada jurisdicción, pero nunca ese plazo podrá ser superior a un año.